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Curso Académico: 2019/20

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27839 - Lengua inglesa VI


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27839 - Lengua inglesa VI
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es iniciar al alumno en la consecución del nivel C2 en las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son: i) desarrollar la capacidad del estudiante para comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés, mostrando un dominio instrumental de la lengua; ii) desarrollar la capacidad del estudiante de sintetizar, transferir e intercambiar información y de utilizar las estrategias de comunicación adecuadas; iii) desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas en grupo y la utilización de las TICs; iv) fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las asignaturas Lengua inglesa I a V del Grado en Estudios Ingleses, de enseñanza básica y obligatoria en todos los cursos, constituyen diversas etapas en el proceso de adquisición del nivel C1 pleno del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas establecido como objetivo general y final de la titulación en las distintas destrezas. (27836) Lengua Inglesa VI, asignatura impartida durante el segundo semestre del cuarto curso del Grado, va más allá de este nivel e inicia a los alumnos en el nivel C2. Lengua Inglesa tiene un carácter vehicular o instrumental para otras asignaturas obligatorias del cuarto año del Grado ((27837) Literatura Inglesa V, (27838) Literatura Norteamericana IV y(27840) Otras literaturas en lengua inglesa) y representa asimismo un apoyo instrumental desde el punto de vista lingüístico a aquellas asignaturas orientadas al estudio de aspectos particulares del idioma (en cuarto curso, especialmente al (27841) Trabajo Fin de Grado).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es conveniente haber superado previamente la asignatura Lengua Inglesa V que se imparte en el primer semestre de 4º curso del Grado en Estudios Ingleses. Los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura Lengua Inglesa VI, por su carácter instrumental y aplicado, servirán de apoyo lingüístico para la realización de las restantes asignaturas del segundo semestre de cuarto curso del grado, por lo que se recomienda tener como referente el nivel de exigencia (Nivel C1 consolidado del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas) requerido para utilizar la lengua correctamente en las actividades de aprendizaje de dichas asignaturas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas relacionadas con las siguientes habilidades:

Dominio instrumental de la lengua inglesa, iniciación al nivel C2.

Conocimiento de teorías y metodologías del análisis lingüístico.

Capacidad de comunicarse en inglés.

Capacidad de producir textos en inglés.

Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad para trabajar de manera autónoma.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Está capacitado para entender discursos y conferencias extensos y complejos, no solo de iniciación al nivel C2 sino también pertenecientes a registros y géneros científicos y académicos.

Comprende todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas tanto actuales como históricos en una variedad de acentos.

Comprende plenamente los textos audiovisuales sea cual sea el formato.

Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos o hechos históricos en los que los autores adoptan no solo posturas o puntos de vista concretos, sino también argumentaciones complejas.

Comprende textos literarios de géneros y períodos diversos, incluyendo los producidos en el siglo XXI con carácter transnacional.

Puede participar en una conversación con fluidez y espontaneidad, percibiendo también el humor, la ironía y el sarcasmo, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos a todos los niveles.

Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas y académicas explicando y defendiendo su punto de vista con argumentos complejos.

Presenta descripciones orales claras y detalladas sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Sabe explicar y rebatir puntos de vista sobre temas concretos diversos, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas con total corrección lingüística.

Es capaz de producir géneros escritos tales como informes de empresa, correspondencia comercial o textos procedimentales transmitiendo información y proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto, y plenamente de acuerdo con las convenciones genéricas al uso.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al de iniciación al nivel C2, pudiendo proseguir sus estudios de posgrado con mayor seguridad. De forma específica, los resultados del aprendizaje a este nivel permiten al estudiante desarrollar habilidades dirigidas al estudio del inglés: utilizar las TICs como herramienta para el estudio del inglés; leer, analizar, traducir y producir una gran variedad de textos en inglés; utilizar la lengua inglesa en el registro adecuado al contexto donde se desarrolla la comunicación; reconocer diferencias interculturales en el uso instrumental del inglés; manejar información compleja y expresar una opinión crítica en dicha lengua.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes)

La evaluación consta de 4 partes. A saber:

1. Prueba de comprensión escrita (25 % de la nota final).

2. Prueba de comprensión oral (25 % de la nota final).

3. Prueba de expresión escrita (25 % de la nota final).

4. Prueba de expresión oral (monólogo e interacción) (25 % de la nota final).

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes)

La evaluación consta de 4 pruebas de características idénticas a las establecidas para la Primera evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (para ambas convocatorias)

El nivel global se considerará adquirido si la puntuación total final es superior o igual al 60 % sobre la totalidad de la puntuación posible y, además, se alcanza un mínimo del 50 % de la puntuación posible en cada parte. La nota final (media de las partes) se transformará del intervalo 0-100 %, en el que el 60 % corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10. 

Para la evaluación de las pruebas de expresión oral y escrita se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, sociolingüísticos y estratégicos de acuerdo con el nivel C2 del MCERL. Será, asimismo, necesario demostrar en estas pruebas un buen conocimiento de los textos recomendados por el profesorado de la asignatura a principio de curso.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y la realización de diversas tareas tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y las situaciones especificados para iniciarse en el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 a) Clases teóricas (0,4 créditos/ 10 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un nivel C1 pleno y llegando a un nivel C2 iniciación.

 b) Clases prácticas (2,0 créditos/ 50 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas en lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TICs en la práctica de la lengua inglesa, todo ello con referencia al nivel C2 iniciación.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

 c) Tutorías individuales y grupales (0,4 créditos/ 10 horas): realización de tutorías individuales y grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y grupales correspondientes al nivel de la asignatura.

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)

 c) Auto-aprendizaje (1,2 créditos/ 40 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel de iniciación al C2. El profesorado dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.

 d) Otras actividades autónomas (1,8 créditos/ 45 horas): lecturas, visionado de material audiovisual, participación en el entorno virtual de aprendizaje (Moodle/ADD).

EVALUACIÓN (0,2 créditos/ 5 horas): pruebas de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) en lengua inglesa a nivel de iniciación al C2.

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones de la asignatura se dedicarán a desarrollar la programación propuesta, alternándose la presentación de las unidades con actividades prácticas. El profesorado fijará diversas fechas a lo largo del semestre para la entrega de trabajos escritos de carácter voluntario realizados por los estudiantes, con el fin de que estos conozcan su progreso y sepan cómo están trabajando en la asignatura.

 

Las sesiones de la asignatura se dedicarán a desarrollar la programación propuesta, alternándose la presentación de las unidades con actividades prácticas. El profesorado fijará diversas fechas a lo largo del semestre para la entrega de trabajos escritos de carácter voluntario realizados por los estudiantes, con el fin de que estos conozcan su progreso y sepan cómo están trabajando en la asignatura.


Curso Académico: 2019/20

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27839 - Lengua inglesa VI


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27839 - Lengua inglesa VI
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es iniciar al alumno en la consecución del nivel C2 en las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son: i) desarrollar la capacidad del estudiante para comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés, mostrando un dominio instrumental de la lengua; ii) desarrollar la capacidad del estudiante de sintetizar, transferir e intercambiar información y de utilizar las estrategias de comunicación adecuadas; iii) desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas en grupo y la utilización de las TICs; iv) fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las asignaturas Lengua inglesa I a V del Grado en Estudios Ingleses, de enseñanza básica y obligatoria en todos los cursos, constituyen diversas etapas en el proceso de adquisición del nivel C1 pleno del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas establecido como objetivo general y final de la titulación en las distintas destrezas. (27836) Lengua Inglesa VI, asignatura impartida durante el segundo semestre del cuarto curso del Grado, va más allá de este nivel e inicia a los alumnos en el nivel C2. Lengua Inglesa tiene un carácter vehicular o instrumental para otras asignaturas obligatorias del cuarto año del Grado ((27837) Literatura Inglesa V, (27838) Literatura Norteamericana IV y(27840) Otras literaturas en lengua inglesa) y representa asimismo un apoyo instrumental desde el punto de vista lingüístico a aquellas asignaturas orientadas al estudio de aspectos particulares del idioma (en cuarto curso, especialmente al (27841) Trabajo Fin de Grado).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es conveniente haber superado previamente la asignatura Lengua Inglesa V que se imparte en el primer semestre de 4º curso del Grado en Estudios Ingleses. Los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura Lengua Inglesa VI, por su carácter instrumental y aplicado, servirán de apoyo lingüístico para la realización de las restantes asignaturas del segundo semestre de cuarto curso del grado, por lo que se recomienda tener como referente el nivel de exigencia (Nivel C1 consolidado del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas) requerido para utilizar la lengua correctamente en las actividades de aprendizaje de dichas asignaturas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas relacionadas con las siguientes habilidades:

Dominio instrumental de la lengua inglesa, iniciación al nivel C2.

Conocimiento de teorías y metodologías del análisis lingüístico.

Capacidad de comunicarse en inglés.

Capacidad de producir textos en inglés.

Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad para trabajar de manera autónoma.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Está capacitado para entender discursos y conferencias extensos y complejos, no solo de iniciación al nivel C2 sino también pertenecientes a registros y géneros científicos y académicos.

Comprende todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas tanto actuales como históricos en una variedad de acentos.

Comprende plenamente los textos audiovisuales sea cual sea el formato.

Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos o hechos históricos en los que los autores adoptan no solo posturas o puntos de vista concretos, sino también argumentaciones complejas.

Comprende textos literarios de géneros y períodos diversos, incluyendo los producidos en el siglo XXI con carácter transnacional.

Puede participar en una conversación con fluidez y espontaneidad, percibiendo también el humor, la ironía y el sarcasmo, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos a todos los niveles.

Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas y académicas explicando y defendiendo su punto de vista con argumentos complejos.

Presenta descripciones orales claras y detalladas sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Sabe explicar y rebatir puntos de vista sobre temas concretos diversos, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas con total corrección lingüística.

Es capaz de producir géneros escritos tales como informes de empresa, correspondencia comercial o textos procedimentales transmitiendo información y proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto, y plenamente de acuerdo con las convenciones genéricas al uso.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al de iniciación al nivel C2, pudiendo proseguir sus estudios de posgrado con mayor seguridad. De forma específica, los resultados del aprendizaje a este nivel permiten al estudiante desarrollar habilidades dirigidas al estudio del inglés: utilizar las TICs como herramienta para el estudio del inglés; leer, analizar, traducir y producir una gran variedad de textos en inglés; utilizar la lengua inglesa en el registro adecuado al contexto donde se desarrolla la comunicación; reconocer diferencias interculturales en el uso instrumental del inglés; manejar información compleja y expresar una opinión crítica en dicha lengua.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes)

La evaluación consta de 4 partes. A saber:

1. Prueba de comprensión escrita (25 % de la nota final).

2. Prueba de comprensión oral (25 % de la nota final).

3. Prueba de expresión escrita (25 % de la nota final).

4. Prueba de expresión oral (monólogo e interacción) (25 % de la nota final).

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes)

La evaluación consta de 4 pruebas de características idénticas a las establecidas para la Primera evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (para ambas convocatorias)

El nivel global se considerará adquirido si la puntuación total final es superior o igual al 60 % sobre la totalidad de la puntuación posible y, además, se alcanza un mínimo del 50 % de la puntuación posible en cada parte. La nota final (media de las partes) se transformará del intervalo 0-100 %, en el que el 60 % corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10. 

Para la evaluación de las pruebas de expresión oral y escrita se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, sociolingüísticos y estratégicos de acuerdo con el nivel C2 del MCERL. Será, asimismo, necesario demostrar en estas pruebas un buen conocimiento de los textos recomendados por el profesorado de la asignatura a principio de curso.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y la realización de diversas tareas tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y las situaciones especificados para iniciarse en el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 a) Clases teóricas (0,4 créditos/ 10 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un nivel C1 pleno y llegando a un nivel C2 iniciación.

 b) Clases prácticas (2,0 créditos/ 50 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas en lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TICs en la práctica de la lengua inglesa, todo ello con referencia al nivel C2 iniciación.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

 c) Tutorías individuales y grupales (0,4 créditos/ 10 horas): realización de tutorías individuales y grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y grupales correspondientes al nivel de la asignatura.

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)

 c) Auto-aprendizaje (1,2 créditos/ 40 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel de iniciación al C2. El profesorado dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.

 d) Otras actividades autónomas (1,8 créditos/ 45 horas): lecturas, visionado de material audiovisual, participación en el entorno virtual de aprendizaje (Moodle/ADD).

EVALUACIÓN (0,2 créditos/ 5 horas): pruebas de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) en lengua inglesa a nivel de iniciación al C2.

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones de la asignatura se dedicarán a desarrollar la programación propuesta, alternándose la presentación de las unidades con actividades prácticas. El profesorado fijará diversas fechas a lo largo del semestre para la entrega de trabajos escritos de carácter voluntario realizados por los estudiantes, con el fin de que estos conozcan su progreso y sepan cómo están trabajando en la asignatura.

 

Las sesiones de la asignatura se dedicarán a desarrollar la programación propuesta, alternándose la presentación de las unidades con actividades prácticas. El profesorado fijará diversas fechas a lo largo del semestre para la entrega de trabajos escritos de carácter voluntario realizados por los estudiantes, con el fin de que estos conozcan su progreso y sepan cómo están trabajando en la asignatura.